RELIGIÓN 6º

JESUCRISTO SUPERSTAR version en español 

Para ver una de las versiones del musical que se han hecho en español, accede a este enlace:


Un análisis de Jesucristo SuperstaR

Jesucristo Superstar es un musical de Andrew Lloyd Webber sobre la figura de Cristo en sus últimos días. Estrenado originalmente en 1971, con anterioridad se había sacado en 1970 el disco de esta ópera rock, aunque con distintos intérpretes. En 1973 se hizo una versión cinematográfica de la obra que ha gozado de gran popularidad. El musical lleva en escena, en distintas versiones unos cuarenta años sin perder vigencia. Más bien, de ser considerada una obra provocativa y casi blasfema ha llegado a ser un clásico sobre la figura de Jesús de Nazareth.

La reinterpretación de la figura de Cristo

La figura de Jesucristo ha sido uno de los motivos recurrentes en la estética occidental, por ser el personaje central de la religión predominante en Occidente, el cristianismo. Por ello, resulta interesante ver cómo en los años 60, al amparo de los movimientos de renovación de la época que también afectaron a la Iglesia Católica, como en el caso de la aparición de la teología de la liberación, pasase a ser considerado en determinados ámbitos un arquetipo de personaje rebelde, opuesto a la autoridad, y se le dotase con los rasgos considerados positivos por la contracultura del momento, incluso los estéticos. Esto queda reflejado tanto en la puesta en escena musical como en la iconográfica.

Judas y María Magdalena

La obra se centra en la pasión y muerte de Jesucristo y los días previos a estos eventos. Además de la figura de Jesús otras dos tienen un protagonismo central, Judas Iscariote y María Magdalena. La figura de Iscariote recibe un tratamiento distinto al que se le ha dado habitualmente. Gran parte de la obra se dedica a la confrontación entre Jesucristo y Judas, cosa que no aparece explícitamente en los Evangelios. Judas no es presentado como un traidor por dinero, sino más bien como un escéptico que no cree, o tal vez no llega a comprender, el mensaje y la misión de Cristo. Por eso es el personaje que primero aparece en la obra, así como el último, y el que plantea la duda de quién fue realmente Jesucristo.
En cuanto a María Magdalena, abunda en la idea, hoy día muy común e incluso motivo de alguna novela que gozó de cierta popularidad, de que tenía algún tipo de vínculo romántico con Jesucristo, o al menos que estaba enamorada de él, aun cuando no fuera correspondida.

La caracterización de los personajes en general

Durante el relato aparecen diversos personajes del relato bíblico, igualmente reinterpretados. Junto a la figura del Maestro aparecen los apóstoles y seguidores, caracterizados como una tribu hippie, tanto en la forma de pensar como en la estética. No parecen saber qué está ocurriendo, y en general se centran en lo inmediato. Sólo María Magdalena parece preocuparse realmente más por Jesús.
Así, del Jesucristo grave de los pantocrátores o de los Cristos dolientes del barroco, y de los Apóstoles llenos de solemnidad, se pasa a presentar unas figuras cercanas a la de los rebeldes contraculturales: pelo largo, ansias de libertad, espiritualidad, autenticidad, rebeldía contra el poder establecido...
Los romanos y el clero judío, en especial los fariseos y saduceos, las autoridades del momento, tanto civiles como religiosas, aparecen como contrapunto de esta pintoresca tropa. Se les presenta como figuras hipócritas y cegadas por el poder.

Breve sinopsis

El argumento sigue, tras la presentación general de los personajes, el curso de los últimos días de Cristo según los Evangelios: la entrada en Jerusalén, la traición de Judas, la última cena, el calvario, la presentación ante Poncio Pilatos y luego ante Herodes y la crucifixión, que da paso al número final, titulado, igual que el musical entero, Jesucristo Superstar, y plantea la reflexión final sobre todo lo que se ha contemplado.
Si bien los hechos narrados siguen el esquema habitual, no lo es tanto la forma de interpretarlos. Se produce una reivisión de la historia de Jesucristo desde una óptica distinta, igual que ocurría con los personajes. De este modo, se presenta un Herodes afeminado que canta al estilo de losmusic halls, un Simón el zelote que baila desenfrenadamente con sus seguidores para ofrecer a Jesucristo que libere definitivamente a los judíos de la opresión romana, y unos sacerdotes judíos, fariseos y saduceos, que maquinan fríamente la muerte de Jesucristo por una cuestión de puro cálculo, ya que para seguir manteniendo el statu quo sociopolítico aceptan que un inocente deba morir.

A modo de reflexión: Espectáculo y religión como fenómenos de masas

Para finalizar, puede observarse que en la obra misma se hace una reflexión sobre el arte y la religión como fenómenos de masas, más concretamente como espectáculo. No deja de ser sintomático que, a la vez que reflexiona sobre la figura de Cristo, Jesucristo Superstar haga mención a otro fenómeno en repetidas ocasiones, el de los ídolos en la sociedad de masas, y de ahí su nombre: una gran estrella es tal porque lo han encumbrado los medios de producción de cultura masiva, igual que los actores o los cantantes, y por ello no es azaroso sino más bien irónico y provocador que sea un musical precisamente el vehículo de dicha reflexión.

Personajes

PersonajeVozDescripción
JesúsTenor El líder de los doce apóstoles, un hombre al que llaman "Hijo de Dios" y "Rey de los judíos". Es el personaje al que hace referencia el título.
JudasTenor Uno de los doce apóstoles, preocupado por los pobres y las consecuencias de la fama de Jesús. Es uno de los papeles más importantes ya que la obra está abordada desde su punto de vista.
María MagdalenaMezzo-soprano Una mujer seguidora de Jesús que está enamorada de él. Antes se dedicaba a la prostitución, pero al conocer a Jesús su mundo cambió por completo.
PilatosBarítono El gobernador de Judea. En sueños tiene una premonición de la muerte de Jesús y termina viéndose involucrado en su juicio y condena.
CaifásBajo Un sumo sacerdote que ve a Jesús como una amenaza para la nación. Es uno de los antagonistas de la obra.
AnásContratenor Otro de los sumo sacerdotes y antagonistas de la obra. Junto a Caifás conspira para acabar con Jesús.
PedroBarítono Uno de los apóstoles más cercano a Jesús. Durante el arresto de su maestro, reniega tres veces de él para poder salvarse, cumpliéndose la profecía.
Simón ZelotesTenor Apóstol que insta a Jesús a levantarse en armas contra los romanos.
HerodesTenor El rey de Galilea. Se burla de Jesús cuando es llevado ante él después de su primer encuentro con Pilatos.

(pincha )






Si has leído la entrada sobre la BIBLIA en la página principal, y has investigado sobre el tema, es hora de que practiques y repases tus conocimientos mediante las siguientes actividades y juegos. Luego deja un comentario comentando tus resultados. Gracias y ¡ánimo!

ACTIVIDAD 1 (pincha sobre la imagen)

PINCHA AQUÍ



ACTIVIDAD 2 (pincha sobre la imagen)


2 comentarios:

  1. Soi Ángel :) ¡Hola a todos, les recomiendo esta pagina web!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel, te agradezco mucho el apoyo. Si todos colaboramos podemos construir un espacio de aprendizaje muy bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar